Importancia

IMPORTANCIA DEL PRODUCTO

·   Actualmente el mercado mundial registra una tendencia cre-ciente por los productos saludables y amigables con el medio ambiente, lo cual ayuda a que el café orgánico peruano tenga cierta relevancia y diferenciación a comparación con el resto de cafés producidos en el mundo.

·   La producción del café orgánico es importante para el medio ambiente porque se caracteriza por la conservación del suelo y por el empleo de métodos que provienen de procesos ecológicos.

·    En el escenario internacional cada vez es mayor la importancia de la producción de café que cumpla con dos criterios básicos de sustentabilidad: la protección del medio ambiente y la justicia social. El café orgánico peruano cumple con estos dos requisitos, pudiendo sacar una ventaja comparativa en relación con los demás países productores de café.

·    El café orgánico permite a los tostadores incorporar sobre la mezcla básica de arábiga y robusta, proporciones variables de cafés con rasgos particulares que le otorgan una diferencia especial al producto. Esta característica propia del café orgánico puede significar una ventaja comparativa para nuestro país, que es el primer exportador de café orgánico en el mundo.
·   El café orgánico brinda al consumidor mayor garantía de calidad y salud. Al momento de ser adquirido, el consumidor no puede tener ninguna duda de la procedencia del producto, pues el café orgánico cuenta con estrictas certificaciones internacionales que garantizan su proceso de cultivo y de calidad.
·    El café orgánico le da al consumidor la garantía de que está adquiriendo un producto cultivado libre de químicos y pesticidas, y que de alguna manera favorecen la salud y el bienestar del consumidor. 
·    La producción de café orgánico está enfocada a mejorar el ingreso del productor a través del sobreprecio que se paga por este producto. El productor de café orgánico recibe lo que se merece pues es un commoditie, y vende su producto de acuerdo al precio establecido en el mercado mundial. Por tanto, el productor de café orgánico  decidirá adoptar una tecnología orgánica debido a que los niveles de rentabilidad son significativamente mayores en los productores adoptantes de tecnología orgánica.
·    El café orgánico, a la par que ayuda a cuidar el medio ambiente, produce un fuerte incentivo económico pues aunque las certificaciones internacionales y los procesos ecológicos se traduzcan en una suma significativa de dinero, los consumidores estás dispuestos a pagar por las ventajas comparativas que este producto ofrece. Se puede concluir que la industria del café se ve fuertemente consolidada gracias a la exportación del café orgánico.
·    Una producción de café orgánico otorga una mayor sostenibilidad de los cultivos en el tiempo, con lo que se logra un mayor desarrollo ambiental social y económico.

·    Los cultivos de café orgánico en nuestro país pueden considerarse como una salida ante la incertidumbre y la poca rentabilidad de la producción del café convencional.
·    Además, la importancia de este producto recae en los múltiples beneficios que aporta el café a la salud de sus consumidores, tales como: actúa como antioxidante, ayuda a la concentración, reduce las posibilidades de contraer cálculos renales, ayuda a prevenir los dolores de cabeza, reduce el riesgo de contraer diabetes o Parkinson, etc.