Conclusiones

OPINIONES Y CONCLUSIONES GRUPALES


·   Ahora más que nunca el mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a las características de calidad del Café pretendiendo pagar más por aquellos cafés que en el control de calidad demuestran tener características excepcionales. Esta es una de las principales características que posee el Café peruano, para lograr esa excelencia los productores junto con el apoyo de organizaciones privadas y del gobierno, deben trabajar sobre la base de un desarrollo sostenible apuntando a la tendencia del mercado que busca productos ecológicos con un mayor valor agregado.

·   Si se desea incrementar las inversiones en adopción de agricultura orgánica para el café peruano, la política que se debe seguir es enfocarse primero en la identificación de productores que tienen más posibilidades de adoptar tecnología orgánica. En el aspecto ambiental, la facilidad de adoptar tecnología orgánica será mucho mayor cuando los productores disponen de información sobre la producción orgánica y conocen los efectos nocivos de los químicos en la salud de los  consumidores de café. En el aspecto socioeconómico, la generación de mayores ingresos facilitará a los productores adaptarse a las exigencias del mercado internacional de productos orgánicos, pudiendo conseguir tecnología de punta que ayude y facilite este proceso.

·   El incremento en la demanda internacional de productos orgánicos y el hecho de que el Perú cuente con el título de mejor productor de café del mundo debería impulsar a que se autoridades  tomen cartas en el asunto sobre la propiedad de la tierra. Muchos productores tienen terrenos que  cuentan con certificado de posesión de la comunidad campesina, pero no con título de propiedad inscrito en registros públicos. Esta situación puede ser perjudicial en el desarrollo a futuro de la industria del café orgánico.

·   A manera de impulsar el crecimiento del sector orgánico producido en nuestro país, sería recomendable realizar una evaluación financiera y económica de la producción de café orgánico, con el fin de comparar los costos y beneficios de dos situaciones: adoptantes y no adoptantes. De esa forma, los productores interesados en adoptar tecnologías orgánicas podrán tomar la mejor decisión en pro de sus intereses y los de su comunidad.


FUENTES DE INFORMACIÓN